Tuesday, January 03, 2006

Por que sube el dolar ?


ELMER CUBA - MACROCONSULT

¿Cuáles son las causas de la subida del tipo de cambio en octubre de este año?

La subida se inicia a fines de agosto, básicamente originada por importantes compras institucionales. Luego el Banco Central sale a comprar a precios más altos de los que había comprado el resto del año. Estos dos hechos provocaron el nerviosismo en inversionistas extranjeros que no estaban cubiertos, habían comprado soles y estaban seguros de que el tipo de cambio no se iba a devaluar. Cuando se comenzó a devaluar empezaron a tomar coberturas entonces presionaron mucho más el tipo de cambio, por eso se mantuvo alto. El mar de fondo de todo esto es el diferencial de las tasas de interés, que ha comenzado a ser más fuerte, en la medida que la Reserva Federal de Estados Unidos subía las tasas, mientras que acá las tasas se mantenían en 3% en ambas monedas, y eso explica todavía que el tipo de cambio esté alto en relación al resto del año.

¿Cuál es su pronóstico para el tipo de cambio para fin de año y para junio del próximo año?

A fin de año estará alrededor de 3.35. El próximo año, pasado el bache de las elecciones y en función de que candidatos importantes no reten el modelo económico o la Constitución, léase Humala o Alan García, el tipo de cambio tendría que volver a caer, porque la balanza de pagos se muestra muy positiva para el próximo año. De no haber ningún evento internacional, relacionado con Estados Unidos o con China, lo más probable es que la economía peruana también sea abundante en dólares durante el próximo año y volvamos a lo que hemos observado el 2005, es decir un Banco Central comprando masivamente dólares para mantener el tipo de cambio. En ese sentido, si el Banco logra su objetivo, debería mantenerse en 3.35, si no podría caer a 3.3

GIANFRANCO CASTAGNOLA - APOYO

¿Cuáles son las causas de la subida del tipo de cambio en octubre de este año?

Nuestra interpretación es que, entre agosto o setiembre, se realizaron algunas transacciones puntuales que movieron ligeramente el mercado, se produjo un ligero movimiento depreciatorio, que puede haber obedecido más a operaciones puntuales que a un tema de fundamentos, y el mercado se puso extremadamente nervioso, en especial dos agentes: inversionistas extranjeros que habían entrado en el mercado peruano a hacer inversiones en soles, en bonos del tesoro, por ejemplo, y empresas locales que operan en soles pero que tienen deudas en dólares. Estos dos agentes, buscaron hacer coberturas. Con ello aumentó la demanda de dólares a futuro, pero como no había nadie que oferte dólares a futuro, los bancos salieron a compran dólares para cubrir la demanda, y eso produjo una depreciación por varias semanas. Ahora el mercado se ha normalizado, pero ha quedado un poco nervioso.

¿Cuál es su pronóstico para el tipo de cambio para fin de año y para junio del próximo año?

Siempre van a haber episodios de volatilidad, es parte de la naturaleza de un mercado libre, entonces no hay que asustarse ni preocuparse por eso. Creo que el tipo de cambio se va a mover entre 3.30, 3.35 de aquí a fin de año, y el próximo año no mucho más alto que eso.

JORGE GONZÁLES-IZQUIERDO - UP

¿Cuáles son las causas de la subida del tipo de cambio en octubre de este año?

Desde hace dos a tres meses, el tipo de cambio nominal en el Perú ha venido mostrando una tendencia alcista. La razón fundamental es la creciente brecha entre la tasa de interés de referencia en Estados Unidos y la tasa de interés de referencia en el Perú. Hoy día ambas están en 4 % en dólares y 3% en soles al año respectivamente. Todo hace pensar que vamos a cerrar el año en 4.25 % en dólares y 3% en soles, con la perspectiva de que al menos en el primer semestre del año 2006 continúe incrementándose la brecha. Los agentes económicos, entonces, modificarán sus expectativas ajustando sus decisiones económicas (portafolios) a la nueva realidad. Por un lado, aumentarán la demanda por activos financieros en dólares, presionando al alza el tipo de cambio. Por otro lado, aumentarán su demanda por créditos en soles presionando al alza dichas tasas de interés y también al tipo de cambio por el efecto ajuste de estructura de pasivos. Cabe mencionar que estos efectos no son atemporales sino que durarán lo que duren los respectivos ajustes de portafolio y por consiguiente son finitos.

Esto se puede ver agravado por motivos de expectativas y otros de naturaleza muy coyuntural. Como el mercado en el Perú es poco profundo, cualquier compra o venta puntual que supere los 10 o 20 millones de dólares incide mucho contribuyendo así a imprimirle una mayor volatilidad al tipo de cambio. Lo que quiero dejar en claro es que el valor del tipo de cambio nominal en el corto plazo está determinado por los ajustes de portafolio, que dependen del diferencial de las tasas de interés, y por expectativas. Esto es lo que está primando en este momento en el Perú. En un plazo mayor volverán a predominar los efectos de los flujos provenientes de la balanza de pagos (cuenta corriente). Lo que está ayudando a que este diferencial de tasas de interés de corto plazo no se traslade rápidamente, en toda la longitud, a la estructura temporal de las tasas de interés, es que el banco central ha reducido, en forma importante, la remuneración al encaje en dólares. Ello, evidentemente está retardando que los bancos suban las tasas pasivas de depósitos en dólares en mayor magnitud.

¿Cuál es su pronóstico para el tipo de cambio para fin de año y para junio del próximo año?

Pronosticar el valor exacto del tipo de cambio nominal es una de las cosas más difíciles que hay porque el tipo de cambio nominal es el precio de dos activos, cuánto vale una moneda respecto a otra moneda, y como todo el mundo sabe el mercado de activos financieros es muy volátil. Sin embargo, todo apunta a que vamos a estar terminando entre 3.35 y 3.40 soles por dólar a fin de año, y el otro año es muy incierto porque depende incluso de factores políticos.

JORGE ROJAS - PUCP

¿Cuáles son las causas de la subida del tipo de cambio en octubre de este año?

El tipo de cambio del dólar está subiendo en todo el mundo, no ha sido sólo acá, no es culpa nuestra o el resultado de la política doméstica. Uno de los factores más importantes que ha influído en la subida de este indicador es el alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos lo cual genera, digamos, un reacomodo de portafolios hacia el dólar, una mayor demanda por el dólar y eso es lo que aumenta el tipo de cambio en todo el mundo.

¿Cuál es su pronóstico para el tipo de cambio para fin de año y para junio del próximo año?

Yo no esperaría mayor variación para fin de año ni para junio del próximo año, depende de factores fortuitos, o muy difíciles de predecir. Depende del resultado en estas elecciones, como evolucionan y también el comportamiento del nuevo presidente de la reserva federal en Estados Unidos. Es decir depende de si es que va a replantear la política monetaria en Estados Unidos o no. Estados Unidos en este momento tiene un déficit muy grande que eventualmente van a tener que cerrar y básicamente lo van a hacer devaluando el dólar, que va a tener eventualmente que caer.