Saturday, June 10, 2006

El Banco Central Europeo sube los tipos de interés hasta el 2,75 por ciento

Trichet no descarta aplicar nuevos aumentos si crece la inflación

LA OPINIÓN DE TENERIFE
09-06-06


EFE / MADRID

El Banco Central Europeo (BCE) subió 0,25 puntos los tipos de interés, hasta el 2,75 por ciento, como medida para intentar moderar el crecimiento de los precios, fórmula que no dudará en aplicar en los próximos meses si la inflación se aleja de los objetivos de estabilidad. Su presidente, Jean-Claude Trichet, no quiso adelantar cómo afectará a las facturas hipotecarias.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada de manera extraordinaria en Madrid, el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, reconoció que en la reunión se estudió una subida de 0,5 puntos, pero que la mayoría apostó por un alza de 0,25 puntos, que es una medida "correcta" para hacer frente a los actuales niveles de inflación.
Tras advertir que seguirá haciendo un "atento seguimiento a todos los factores", Trichet no quiso precisar sus próximos movimientos y se limitó a aseverar que "haremos todo lo que sea necesario en todo momento en función de los datos económicos que tengamos", e "iremos con más rapidez o menos", pero sin "ningún compromiso" de seguir subiendo los tipos.

El BCE ha subido el precio oficial del dinero en tres ocasiones en poco más seis meses -0,25 puntos cada vez-, circunstancia que, según Trichet, se ha producido "no porque tuviéramos una idea preconcebida, sino porque consideramos que fue la mejor manera de enfrentarnos a los riesgos que analizamos".

El principal riesgo actual para los precios es el encarecimiento del petróleo, que ha provocado que el BCE rebaje sus perspectivas de crecimiento de la zona euro para 2006 .

Trichet no quiso adelantar cómo afectarán estos factores económicos a sus movimientos de tipos de interés en el próximo año, ni, por tanto, cómo se reflejará en la factura hipotecaria de los ciudadanos. De momento, si el Euribor replica la subida de 0,25 puntos del BCE, la cuota mensual de una hipoteca de 120.000 euros a 20 años de plazo aumentaría en algo más de quince euros, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que cree que estas alzas son, en general, asumibles por los hogares, sobre todo para aquellos que firmaron la hipoteca antes de 2003.

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, dijo, por su parte, que le preocupa más cómo afrontarán los consumidores la subida de tipos de interés y de los precios de la vivienda, que cómo asumirán los bancos el exceso de hipotecas en España.

Cae rentabilidad en América Latina: Mayo, un "mes negro" para los fondos mutuos

Sábado 10 de junio de 2006
EL MERCURIO
Cae rentabilidad en América Latina:
Mayo, un "mes negro" para los fondos mutuos

Carolina Pisano



Los retornos de estas inversiones retrocedieron entre 9 y 13%.



Carolina Pisano

Los fondos mutuos invertidos en América Latina cerraron el mes de mayo con rentabilidades negativas.

¿La causa? Fueron arrastrados por la masiva caída de las bolsas de la región registrada durante el mes pasado.

Contrario a lo que ha sido publicado en otros medios, los fondos con inversiones en Latinoamérica no sorprendieron con altos retornos, sino más bien se plegaron a lo que ocurría en sus bolsas, las que terminaron el mes con considerables retrocesos.

Por ejemplo, basta indicar que las principales economías de la región cerraron sus mercados bursátiles en mayo con retrocesos sustanciales.

Brasil (Bovespa) y México (IPC) cayeron -9,5%, Argentina cayó -13,4% y Colombia (IGBC) cerró en -18,3%.

Estos descensos se vieron reflejados fielmente en los resultados obtenidos por los fondos mutuos chilenos que invierten en acciones e instrumentos latinoamericanos. Las caídas de éstos en el mes de mayo fluctuaron entre -9% y -13%.

Además, casi ningún fondo se salvó del traspié. Fueron arrastrados sin discriminación por la caída en los precios de las acciones en la región. ¿Afectados? Citicorp, Banchile, Celfin y LarrainVial, entre otros.

Pero a pesar del negativo escenario de mayo para el continente y para la mayoría de las economías emergentes, la rentabilidad acumulada anual de los fondos mutuos sigue siendo positiva.

Algunas incluso se acercan al 40%, con retornos anuales de 37,47%, que es el caso del fondo LV Latinoamericano, de LarrainVial (en dólares).

El fantasma de la volatilidad bursátil, en opinión de la mayoría de los analistas, no se alejará en el corto plazo, especialmente en las economías no desarrolladas, lo que inevitablemente mantendrá importantes niveles de incertidumbre entre los inversionistas.

La mayor aversión al riesgo, el temor ante la eventual alza de la tasa de interés en Estados Unidos y el ajuste que se ha producido en los últimos días, con una corrección a la baja de los precios de los commodities, son los principales factores que están influyendo en las economías latinoamericanas.

Y de ellos dependerá la evolución de sus mercados.

El 28 de junio, la Reserva Federal de Estados Unidos definirá si sube o no la tasa. La decisión que se tome podría ser un factor que calme las turbulencias.

EN EL AÑO
LOS RETORNOS de los fondos mutuos acumulados desde el 31 de mayo del año pasado hasta el 31 de mayo del presente año continúan siendo positivos.


Magros resultados

BLOOMBERG.- Por quinta semana consecutiva, las acciones de América Latina cayeron y con ello registraron su peor declive en más de dos años, debido a temores de alzas en las tasas de interés de Estados Unidos, Europa y también en Asia.

Los magros resultados se debieron, principalmente, a las incertidumbres de inversionistas que temieron que las alzas de tasas desencadenarían un frenazo de la economía global.

El índice Morgan Stanley de Capital Internacional, de acciones latinoamericanas, ayer bajó 1,1% y frenó en 2.156,81. Con ello la semana cerró con una caída total de 9,5%, la más pronunciada desde mayo de 2004.

El índice colombiano IGBC bajó 17% en la semana, el desplome más importante entre al menos 80 índices mundiales. El Bovespa de Brasil ayer bajó un 1% y llegó a 35.074,63, con lo que terminó la semana con una caída de 7,6%. La Bolsa de México bajó un 2,8% y terminó en 17.748,74.

En América Latina: Corbo prevé un ajuste en activos financieros

Sábado 10 de junio de 2006
El MERCURIO
En América Latina:
Corbo prevé un ajuste en activos financieros




Por demanda desacelerada en EE.UU.




El presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, señaló ayer en Madrid, España, que una desaceleración de la demanda en la economía de Estados Unidos podría provocar un ajuste moderado en los precios de los activos financieros latinoamericanos.

En un encuentro de autoridades de bancos centrales en la capital española, Corbo consideró poco probable que la economía estadounidense sufra un ajuste perturbador mayor, con caída en la demanda doméstica y en su déficit comercial.

"La reacción en la demanda de Estados Unidos afecta a los países con fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos, México y países de América Central", dijo. Agregó que en América Latina, una forma más suave de este ajuste vendría con un cambio en los precios financieros. "Pienso que esto es mucho más probable que uno que implique una reacción sustancial en el déficit en cuenta corriente de Estados Unidos", enfatizó.

En las últimas semanas, bolsas y monedas de los principales mercados de la región han tenido gran volatilidad por el fantasma de nuevas alzas en las tasas de interés de Estados Unidos.

800 mil Mypes reciben créditos

EXPRESO
09-06-06

Se espera alza de tasas de interés

¿Se espera que suban las tasas de interés en el Perú por efecto del alza de las tasas a nivel internacional? Ismael Benavides, presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc) y gerente general de Interbank, coge la pregunta con cautela. En su opinión, el mercado financiero local no puede ser ajeno a lo que pasa en el mercado internacional. Explica que en general, las tasas de interés en el mundo, particularmente en los Estados Unidos, han subido ante el aumento de la inflación debido al alza del precio del petróleo. De lo contrario se recalentarían las economías.
“El Perú no puede estar ajeno a eso y hasta el propio Banco de la Nación ha tenido que ajustar sus tasas. Hasta ahora se han manejado bastante bien las cosas en términos de inversión, manejo monetario del BCR y manejo fiscal del gobierno. Eso tiene que continuar y dentro de eso las tasas de interés tienen que subir”, manifestó.

Créditos Mypes
En otro tema, Benavides refirió que el Perú es un ejemplo regional en el manejo de créditos para las micro y pequeñas empresas (Mypes) ya que en la actualidad existen 800 mil de estas empresas que reciben financiamiento del sector privado.
Agrega que, además, en el país existen 200 intermediarios financieros (cajas municipales, Edpymes, ONG, cajas rurales y bancos) que atienden a ese sector.
A su juicio, lo que cabe hacer es promover la competitividad en esEl datoe segmento para llegar a más usuarios. “Además debemos procurar que las tasas vayan ajustándose a medida que la competencia sea más intensa” (RAV)

El dato
3 De acuerdo al nuevo esquema de Mivivienda, Interbank ofrece préstamos desde US$ 7 mil hasta US$ 35 mil, pagaderos hasta en 20 años a tasas del 12.95%, además de un 15% de descuento de la cuota mensual si se efectúan puntualmente los pagos (Premio al Buen Pagador)

Friday, June 09, 2006

Las bolsas mundiales caen y los mercados emergentes vuelven a ser los más afectados

June 9, 2006 4:05 a.m.

Por Craig Karmin, en Nueva York, y Gregory L. White, en Moscú
The Wall Street Journal.

Los mercados bursátiles alrededor del mundo sufrieron uno de sus peores días en años, sucumbiendo ante temores por el aumento de las tasas de interés y un crecimiento económico más lento. Las fuertes ventas en los mercados ya llevan un mes y hay indicios de que la liquidación bursátil se está acelerando.

Los precios de las acciones en los mercados de los países emergentes, desde Moscú a Ciudad de México, fueron los que más sufrieron. Los títulos de los mercados emergentes se habían desempeñado mucho mejor que otros índices en los últimos tres años. El Índice de Mercados Emergentes de Morgan Stanley (MSCI, por sus siglas en inglés) ha subido casi 200% en ese período. Pero el mismo índice ha caído 21% desde el 9 de mayo, día en que alcanzó su máximo histórico. Algunos han tenido un desempeño aún peor. India, que ha sido uno de los países favoritos de muchos inversionistas en mercados emergentes, ha bajado 26% en el último mes.
La liquidación bursátil más reciente comenzó ayer en Asia y pocas bolsas se libraron del tumulto. El Índice Nikkei de Tokio cayó 3,1% llegando a su nivel más bajo en siete meses, mientras que índices referenciales de Taiwán, Indonesia y Corea del Sur cayeron 3,5% o más.

El daño financiero siguió su curso cuando Europa abrió sus mercados bursátiles. Varias de las grandes plazas cayeron a su nivel más bajo en este año, con descensos de 2,5% o más en las bolsas de Londres, París y Francfort.

Los mercados latinoamericanos abrieron a la baja, pero terminaron el día con resultados mixtos. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una baja de 0,85%, mientras que el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con una caída tibia de 0,86% y el índice IPSA de Chile bajó en 0,21%. El Bovespa de São Paulo cerró con una leve alza de 0,49%. Los títulos en Estados Unidos se mantuvieron relativamente planos. El Promedio Industrial Dow Jones terminó el día con un leve aumento de 0,07%, pero volvió a cerrar por debajo de la barrera psicológica de los 11.000 puntos.

Como las economías de los mercados emergentes están en su mejor forma en años, algunos inversionistas creen que las bajas bursátiles se revertirán en la segunda mitad del año. Esto porque el valor de los títulos de los mercados emergentes —que hace sólo un mes alcanzaron valoraciones similares a los de Estados Unidos— se volverá más baratos.


Pero otros creen que los inversionistas internacionales todavía tienen muchos títulos de países emergentes, por lo que esos mercados siguen vulnerables a que las caídas bursátiles continúen. "Creo que los precios de los mercados emergentes ya alcanzaron su cima este año", dice Ajay Kapur, estratega jefe de renta variable global de Citigroup Investment Research en Nueva York.
En total, los mercados emergentes han perdido US$250.000 millones en capitalización de mercado durante el último mes, mientras que todas las bolsas de valores del mundo (sin incluir las de Estados Unidos) han perdido unos US$1,3 billones en el mismo período, según el MSCI.

Los mercados emergentes no habían sufrido pérdidas tan dolorosas desde la crisis financiera de los años 1997 y 1998. Pero los analistas aseguran que las fuerzas que están impulsando las liquidaciones bursátiles no son las mismas. A fines de los años 90, los países en vías de desarrollo sucumbieron en gran parte a problemas internos, incluyendo contar con pocas reservas en divisas y alto niveles de deuda de corto plazo en dólares, lo que forzó a muchos países a devaluar sus monedas. Pero en los últimos años, la mayoría de los países emergentes ha fortalecido sus economías, aumentado sus reservas y reducido su deuda en monedas extranjeras. Además, gran parte tiene sistemas cambiarios relativamente libres.

Esta vez, lo que está impulsando las ventas son sucesos externos a los países emergentes, en especial el pronóstico de las tasas de interés en las economías desarrolladas. Los operadores bursátiles dicen que lo que encendió las actuales huidas bursátiles fue el último aumento de las tasas de interés en Estados Unidos (la Reserva Federal, Fed, subió la tasa a 5% el 10 de mayo) y la posibilidad de que la tendencia al alza en las tasas continúe.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo aumentó ayer sus tasas de interés en un cuarto de punto a 2,74%, mientras que los inversionistas anticipan que el banco central de Japón comenzará a elevar sus tasas en los próximos meses.

El efecto agregado del aumento generalizado de tasas ha convencido a los inversionistas de que los bancos centrales están determinados a terminar con un largo período de dinero fácil. Las tasas bajas y el abundante crédito animaron a los inversionistas a buscar activos con mayores riesgos, como las acciones y los bonos de los mercados emergentes.

La campaña de aumento de tasas en Europa y Estados Unidos también presagia una posible reducción en el crecimiento económico global. Para las naciones que dependen mucho de las exportaciones, como es el caso en Asia y algunos países de América Latina, una economía enfriada en los países consumidores, en especial en Estados Unidos, podría tener un impacto directo sobre sus perspectivas de crecimiento.

Los bonos de los mercados emergentes también se han visto afectados. El rendimiento del Índice de Bonos de Mercados Emergentes de J.P. Morgan (EMBI, por sus siglas en inglés) subió esta semana a 2,2 puntos porcentuales sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Hace un mes, era sólo 1,76 puntos porcentuales. Las tasas de préstamos más altas para los países en desarrollo significan que el escenario bursátil y económico de esos mercados será menos favorable.

Al mismo tiempo, las monedas de los mercados emergentes se han debilitado frente al dólar. "Estamos presenciando como las condiciones que favorecieron las acciones y bonos de los mercados emergentes se están revirtiendo", afirma Christian Stracke, un analista de CreditSights, una firma de investigaciones económicas. "El temor ante mayores tasas de interés ha llevado a que la aversión al riesgo de los inversionistas haya aumentado", dice.

Esta aversión al riesgo se refleja en el drástico giro del flujo de capital hacia los fondos bursátiles especializados en mercados emergentes. El año pasado, estos fondos alcanzaron un récord de US$20.000 millones, un nivel que ya se superó en abril de este año, según EmergingPortfolio.com Fund Research. Pero desde mayo, estos fondos han visto como el dinero se ha ido.

Los fondos de cobertura también han sido afectados por la caída de las acciones y bonos en los mercados emergentes. Estos fondos cayeron 4% en mayo, según el índice que compila Hedge Fund Research. Las pérdidas de los últimos días se suman a esta baja, dicen los corredores, y algunos de los más reconocidos de este tipo de fondos han sufrido pérdidas aún mayores. "Básicamente, el interés por el riesgo ha colapsado", dice James Fenker, gerente de operaciones del Red Star Asset Management, un fondo con sede en Moscú que gestiona activos por US$110 millones.

En Brasil, el índice Bovespa ha caído 16% en las últimas cuatro semanas, convirtiéndose en el peor mercado para los fondos de cobertura, dice Chris Bouckley, un socio de la firma Caliburn Capital Partners de Londres. Esto ha ocurrido porque los inversionistas no se protegieron contra las oscilaciones cambiarias, pensando que, tal como ocurre con otros mercados fuertes en commodities, la moneda brasileña no bajaría con respecto al dólar. Pero sí lo hizo. "Fue un golpe doble", agrega, "Bajó el mercado y bajó la moneda".

Las caídas bursátiles también han sorprendido a la incipiente cultura de valores en el Medio Oriente, donde tres años de ganancias estelares —algunos las sitúan cerca del 400%— ha dado lugar a una nueva generación de millonarios.

Los analistas agregan que estas caídas no son del todo inesperadas. "La subida casi ininterrumpida de los mercados regionales ha llevado los valores a alturas estratosféricas, lo que no se puede mantener a largo plazo", asegura Karim El Sohl, presidente ejecutivo de Gulf Capital, un banco de inversiones con sede en Abu Dhabi.

Perú: La segunda oportunidad de Alan García

The Economist
9 - 06-06
Diario El MERCURIO


El partido de García tendrá sólo 36 de los 120 escaños del Congreso, lo que lo obliga a hacer alianzas con el sector de Lourdes Flores.Foto:EFE
Un país dividido que anhela su redención prefirió a un candidato que hace 16 años dejó a una nación en una enorme crisis.
Tal como lo habían anunciado prácticamente todas las encuestas de opinión, Alan García derrotó a Ollanta Humala, su rival nacionalista, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, aunque en un resultado estrecho: ganó sólo por cinco puntos porcentuales.Para García, un socialdemócrata populista, el resultado ofrecía una oportunidad para su redención política después de un desastroso gobierno anterior, entre 1985 y1990.Los votos dividieron socialmente al Perú. García triunfó con un amplio margen en la mayoría de las regiones costeras y en Lima, justo en las áreas que modernizan al Perú, un país cuya economía tiene un crecimiento anual promediado de más de 5% desde el año 2002.La otra opciónOllanta Humala, en cambio, ganó dos tercios de los votos en el centro y sur de los Andes, los que por mucho tiempo han sido los estados más pobres, y las áreas más atrasadas del Perú, con muchos descendientes de indígenas que han visto muy pocos de los beneficios del crecimiento económico del que sí disfrutan otras zonas más afortunadas.Tras la victoria, García reconoció que lo más difícil que le queda por delante es terminar con las divisiones. Él ha prometido ayudar con caminos y con créditos de bajos intereses de un banco estatal a los campesinos de la cordillera de los Andes. Él quiere expandir a la sierra el éxito de la agricultura exportadora de la costa, reemplazar las plantaciones de papa por alcachofas, cebollas y pimientos. También espera que de esta forma ellos encuentren mercados en Estados Unidos, gracias a un acuerdo de libre comercio.Los contrarios al TLCEsta semana, el gobierno saliente envía este proyecto para su ratificación al Congreso del Perú, aunque se oponen fieramente Humala y muchas de las zonas del país donde él ganó.Implementar todo esto puede ser difícil. El partido Apra, de García, tiene sólo 36 de los 120 escaños del Congreso. Además, Alan García deberá enfrentarse a elecciones locales y regionales en noviembre. Ahí, junto con apaciguar a los enojados partidarios de Humala, también tendrá que satisfacer a muchos de los votantes moderados del Perú moderno (fundamentalmente aquellos que adhirieron a la candidatura de Lourdes Flores) que lo eligieron a él como el menos malo entre dos malos.García insiste en que no repetirá los errores de su primer mandato, que estuvo marcado por la ausencia de crecimiento, el no pago de deudas y un fallido intento de nacionalizar los bancos. También ha prometido contener el apetito de su partido ante los puestos de trabajo en el gobierno y la corrupción.El nuevo Presidente del país sudamericano ha demostrado que no ha perdido sus habilidades de campaña. Lo que debe probar ahora es que ha ganado la sabiduría necesaria para gobernar con eficacia.García insiste en que no repetirá los errores de su primer mandato, que estuvo marcado por la ausencia de crecimiento, el no pago de deudas y un fallido intento de nacionalizar los bancos.

Chile: Riesgo país en nivel más alto desde 2004

Chile: Riesgo país en nivel más alto desde 2004

Tendencia al alza en los últimos meses.
Pese al buen momento del principal producto de exportación nacional, el cobre, con un precio internacional que casi bordeó US$ 4 la libra -y un promedio del año en US$ 2,69-, el riesgo país de Chile, que mide JP Morgan, se ha ubicado en los últimos meses en su nivel más alto desde octubre de 2004, bordeando los 80 puntos.El riesgo país -sobretasa que pagan los bonos soberanos chilenos en relación con los intereses de los bonos del Tesoro de EE.UU.- llegó el 7 de junio a 82 puntos base, un salto importante si se considera que en agosto de 2005 alcanzó un mínimo histórico de 52 puntos. ¿Qué pasó? A juicio de expertos se debe a factores externos y no a una falta de confianza de los inversionistas en la economía. De hecho, una trayectoria similar están viviendo otros países emergentes.Cuando el ex Presidente Ricardo Lagos asumió en marzo de 2000, el riesgo país de Chile estaba en 167 puntos, mientras que cuando llegó la Presidenta Michelle Bachelet a La Moneda el indicador estaba en 72 puntos.Y en la región México está en 142 puntos y Argentina en 350 (su máximo fue de 7.000).Michelle Labbé, economista de Econsult, advierte que esta situación se da porque una vez que la tasa de interés de EE.UU. sube, los inversionistas prefieren apostar en esa nación, que da seguridad y rentabilidad similar a la de emergentes. Agregó que esta tendencia al alza en países emergentes se mantendrá en los próximos meses, llegando a un equilibrio en torno a 100 puntos.