Sunday, July 02, 2006

Perú amenaza con desplazar a CHILE como país plataforma (Vamos Perú)

Diario financiero
Chile

(Publicado : 30/6/2006)

Mientras que el presidente electo Alan García iniciará su mandato con el objetivo de convertir a Perú en “país puerto” de Sudamérica, el proyecto para convertir a Chile en plataforma de la región para mercados como los asiáticos está quedando en el papel. Así lo han advertido los empresarios que no ven voluntad política para avanzar en las modificaciones que se requieren para su consecución.


Paola Díaz

“Perú está en un momento decisivo, de dar el gran salto de convertirse en el país puerto de Sudamérica, en el país centro de la inversión hacia Sudamérica. Tenemos que ser receptores de las inversiones del Asia y del Pacífico, ganar esta carrera de competencia, para dejar un país más grande que el de nuestros vecinos”.

El presidente electo de Perú, Alan García, ha repetido este objetivo a quien lo ha querido escuchar, incluso, lo hizo en su reciente visita a Chile el 22 y 23 de junio pasados.

Pero, ¿qué tan lejos está de alcanzar estos desafíos el vecino del norte? En Lima están convencidos que la nación avanza a pasos agigantados y destacan por sobre todo su solidez macroeconómica que entre otros resultados hizo posible un crecimiento de 6,7% en 2005, el mayor en ocho años.

Su potencial energético, su infraestructura vial y portuaria y el impulso a los Tratados de Libre Comercio (TLC) también son una credencial de peso frente a los inversionistas y a la hora de venderse como “país puerto de la región”.

En Santiago nadie desconoce el potencial de Perú y la invitación a Alan García, de visitar La Moneda por parte de la presidenta Michelle Bachelet, fue una señal clara de aquello. Asimismo, el ofrecimiento del canciller Alejandro Foxley de una alianza bilateral de cara al Asia apunta, más que al antiguo adagio “la unión hace la fuerza”, a que en Chile ya se palpa que sola esta delgada franja de tierra no será país plataforma de la región para el Asia.

Esto es más evidente aún toda vez que los propios empresarios se quejan de que para el gobierno no es prioridad avanzar en la consecución de esa propuesta que, insisten en el sector privado, requiere modificaciones tributarias, laborales, de inmigración, entre otras.

“Lamentablemente no hemos tenido muy buenos resultados prácticos en términos de acogida gubernamental algunas propuestas que hemos hecho porque para transformar Chile en una gran plataforma hacia América Latina”, asegura el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y del Consejo Empresarial Chileno-Peruano, Hernán Somerville.

Bioceaneidad

El mismo timonel de los empresarios destaca el buen manejo de la economía peruana que está creciendo cerca del 7% el primer semestre de este ejercicio, mientras que la chilena espera anotar no más de 5%.

“Siempre he sido muy optimista respecto del Perú, tiene un Banco Central de excelencia, tiene una gran cantidad de recursos naturales, tienen independencia energética”, comenta Somerville.

De hecho la Agencia de Promoción de la Inversión de Perú (ProInversión) destaca como una de las razones para invertir en esa nación “el desarrollo y consolidación del proyecto de gas natural de Camisea y la futura concesión de los gasoductos regionales, que conllevarán a la transformación de la matriz energética nacional”.

Incluso García ofreció un gasoducto a Chile en el caso de encontrar más reservas de gas –ya cuenta con 12 billones de pies cúbicos- en su reciente paso por el país. Pero antes había ido a Brasil –con Lula Da Silva tiene una amistad de años- para afianzar el “eje estratégico” que llevan adelante ambas naciones.

La visita se realizó a pocos meses de la inauguración de un puente que unió las ciudades Iñapari en Perú y Assis en Brasil, abriendo las puertas al comercio en el Océano Pacífico.

El puente Integración forma parte de una futura carretera interoceánica de 2.600 kms. que unirá la región norte de Brasil con el Océano Pacífico, tras atravesar territorio peruano, y que permite también al gigante sudamericano mover sus productos con destino a Asia y a Perú, exportar hacia los estados brasileños de Acre, Amazonas, Rondonia y Matto Grosso y acceder al Atlántico.

Un gran paso adelante si se considera que en reiteradas ocasiones Chile ha debido sortear los obstáculos que Argentina impone a los camiones chilenos que pasan por su territorio para llevar productos a Brasil.

“Nosotros pensamos que en el contexto de la conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, el Perú puede ser un país clave en facilitar la bioceaneidad de nuestro continente a través de los diversos ejes viales que se han planteado para interconectar ambas cuencas marítimas”, sostiene el embajador de Perú en Chile, José Antonio Meier.

Guerra inteligente

Pero eso no es todo, porque García ha sido más explícito en su intención de convertir a Perú en el país-puerto de América Latina. “Yo les voy a ganar, yo voy a poner un puerto más grande que el que ustedes puedan poner y desde aquí les daremos servicio a ustedes. Envíen sus barcos al gran puerto del Perú”, aseveró, apuntando a la anunciada construcción de un megapuerto en Callao que rivalizará con Mejillones en Chile.

Además, vía la inversión privada, buscará la construcción de un megapuerto en San Juan de Marcona (Ica).

Esa es la “guerra inteligente” que quiere librar el nuevo gobierno peruano, que cuenta además con una relación casi bicentenaria con el Asia que se traduce en los más de medio millón de habitantes de ascendencia china y de aproximadamente 300 mil de origen japonés. “Colonias emprendedoras que han tenido un impacto importante en la economía del Perú”, señala Meier, quien además enfatiza en que la única inversión china en el Pacífico de América del Sur es en Perú a través Chougang, empresa de explotación de hierro.

TLC

La ventana de oportunidades con la que Chile ha contado por ir a la vanguardia en la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) de a poco se está cerrando y Perú ha contribuido en alto porcentaje a ello siguiendo el paso de su vecino del Sur en esta carrera de la apertura comercial.

Lima ya tiene un TLC con Tailandia y acaba de aprobar en su Congreso el pacto con EE.UU. Las autoridades peruanas apuestan que lo mismo ocurra en el gigante del norte antes del 31 de julio.

Además el presidente García está apostando a caminar hacia un TLC con Brasil, la Unión Europea y Chile. Este último está bien encaminado, sobre todo en el marco de alianza que ofreció La Moneda al mandatario peruano. Lo mismo ocurre con la propuesta chilena para que Perú se incorpore al Acuerdo de Asociación Estratégica con Nueva Zelandia, Singapur, Brunei (P4).

De hecho ésta será uno de los temas de análisis de la segunda reunión del Consejo Empresarial Chileno-Peruano que tendrá lugar en Santiago la próxima semana.

“Perú debiera ser incorporado el P4 en nuestra declaración vamos a poner énfasis en la necesidad de que peruanos y chilenos también compartamos esa iniciativa”, manifiesta Somerville.

Es que los privados, si bien aceptan el desafío impuesto por García, enfatizan en la complementación natural de los dos países.

“Ese es un desafío muy interesante, a mí me encantan los desafíos, Chile tiene que aceptar ese desafío, pero más que desafío aquí podemos trabajar complementariamente, y desde el punto de vista empresarial lo que estamos pensando es en tener más empresas binacionales, afrontar algunos desafíos del Asia pacífico conjuntamente...”, comenta el dirigente.

Es que mientras Chile se la juega por la lógica de la complementariedad, para Perú se trata más bien de una especie de competencia cooperativa bilateral. García también lo dejó en claro al puntualizar que “el siglo XXI es la guerra por el Pacífico, no del Pacífico”.

COMENTARIO: Siempre solíamos poner al país del Sur como ejemplo, tambien es cierto que pese a muchas dificultades que nuestro país atravezó... la economía se llevó por un buen puerto, POR FIN ( GRACIAS AL ESFUERZO DE TODOS ) ... Nuestro País Mejora cada día más, y pensar que uno de mis profesores decía YA NO PODEMOS CAER MÁS BAJO (Refiriendose al lado oscuros del país) Vamos a surgir muchachos, empezaremos a subir tengan fe y esperanza, esas palabras nunca las olvidaré grande mi profe de Ed.Cívica (creánlo estudio Adm. Bancaria Y Financiera y ese curso es de gran ayuda para mi por los temas y el enfoque desde la perspectiva de la DSI Doctrina Social de la Iglesia, Ahora leo los documentos con mucho detenimiento y es edificante) ... Como venia diciendo a nuestro Perú le esperan cosas Buenas Buenísimas... La fuerza que pone cada peruano en la actividad que desarrolla es admirable, somos el país más emprendedor del mundo, sí podemos y lo estamos demostrando, las exportaciones en aumento, nuestro PBI y su crecimiento, más TLCs, las trans oceánicas del Norte y del Sur. Los gasoductos "camisea", el incremento de los tributos, más inversión extranjera, el crecimiento continuo de las microfinancieras, el descenso del costo de financiamiento, el aumento del consumo interno, el boom inmobiliario impulsado por programas como Mi Vivienda, el boom automotriz, el crecimiento espectacular de acceso a banda ancha, más celulares, puedes ver CNN y demás en señal cerrada en Choquequirao (Fortaleza recientemente descubierta en selva virgen, muy similar a Machupicchu a unas horas del cuzco, a caballo pues la carretera esta en avance), Nuestro país definitivamente se va para arriba, Ya no tenemos déficit fiscal ( sí ahora ya los ingresos son más que los costos) eso no es todo la inflación esta controlada.. este mes de junio hubo deflación nuestro país es ALUCINANTE... VIVA EL PERÚ.

13 comments:

Luis Felipe Zegarra, PhD said...

muy bueno el articulo que acabas de reproducir

Leuzor said...

Hola, mucho gusto, excelente publicaciones.

Te invito a participar en la comunidad de blogs peruanos.


www.blogsperu.com

Anonymous said...

Que ingenuidad.
Un articulo muy interesante pero lamentablemente mas de la mitad de la población no puede decir lo mismo. Pensar que los datos del PIB, la construccion de un Megapuerto o tener acceso a CNN por banda ancha pueda lograr que nuestro pais pueda converstirse en el lider de la region es algo que no me parece.
Yo pienso que mientras los niveles de extrema pobreza y analfabetizacion sean tan elevados en nuestro pais, de que nos sirve tener todo esos " Success Stories".
El gobierno ahora que tiene las cuentas limpias deberia preocuparse por apoyar la educacion para tener profesionales capaces de poder trbajar con toda la tecnologia moderna que las empresas sean nacionales o extranjeras puedan traer. Pienso que esta es la mejor manera de crecer como pais y no solo en el PBI.
Saludos
Ricardo Diaz- rdiazmaguina@gmail.com

Dany said...

Muy buen articulo y claro que podemos; lo dice un estudiante, y ese comentario anterior que no tiene fe en que el pais puede surgir, le recomendaria que lea todo el articulo que mirando la parte de atras nada más no va entender por eso la ignorancia, me hace recordar a Ollanta siempre negativo y queriendo resolver las cosas con violencia, es malo ser negativo para todo, debemos ser optmismas y como país tenemos una responsabilidad y es ayudar a que se ejecuten bien los proyectos del gobierno, no con huelgas, ni paros, ni ningun tipo de rebeldía porque esto no lleva a nada si no más bien causa más pobreza, y esto lo dice alguien que vive la pobreza día y noche... y no me quejo de eso, tengo 15 años y yo si se que mi país puede!!
Despues de esto me dío más ganas de estudiar para mi examen jaja..
y la verdad a uno que no sale del pais, no le importa este tipo de temas, pero ya les dara importancia cuando salgan y vean que tienen un mundo alrededor y que todos luchan por SURGIR!!!
ARRIBA EL PERÚ... CARAJO JEJE..xD!!

Anonymous said...

muy bueno el analisis y comentario...no hay nada mas que decir solo creer en que todo esto se cumpla y lo del pata pesimista bueno ps...nunca faltan...ademas lo que una persona no tenga estudios no quiere decir que no sea emprendedora...por ejemplo el año pasado estuve en tarma visitando a la mama de mi enamorada que ni siquiera ha terminado primaria pero tiene mas plata que un alto profesional ya que exporta tuberculos a la capital y tiene sin exagerar decenas de camiones terrenos y demas propiedades, aparte de tener muchos trabajadores claro esta

ricardo morales said...

Todo en el mundo se desarrolla por ciclos. y la economía no es la excepción. la historia nos dice que los países que alcanzaron perspectivas de desarrollo tuvieron tres cosas puntuales en comun: infraestructura, niveles óptimos de educación y amplios márgenes de apertura comercial. y ese es el camino decisivo que se ha trazado el Perú, que se trazó Chile en su momento y que gracias a Dios exhibe sus primeros resultados en nuestra querida patria. pero a diferencia del vecino del sur, nuestro país es rico, tiene reservas energéticas altísimas,un mercado mayor y cualidades innatas en su población como son: la creatividad, el emprendimineto, las ganas de salir adelante. por todas esas razones creo que no es una propuesta descabellada la del presidente García de convertir al Perú en potencia de Sudamérica. no nos sorprenda que en los próximos 15 años seamos los más desarrollados de la costa sur del Pacífico americano. viva el Perú señores.

Louis said...

Vamos peruanos, dejemos a su verdadera realidad a los chilenos y demosles el ejemplo de que a base de perseverancia y audacia podemos lograr el dominio economico sin necesidad de robar como ellos lo hicieron en la guerra del pacifico. !Viva el Perú!

Croquera said...

Hola

Me alegro mucho por Perú. Aca en chile vivimos una bonanza super fuerte hace un par de años, me parece muy bien que ahora le toque al Perú. Y desde ya les deseamos la mejor de las suertes, sin embargo da mucha pena el afan de querer menospreciar a chile.

Aca queremos mucho a peru (por algo escribimos articulos super objetivos de su economia), es decir, no tenemos rivalidad.

eso, felicidades y ojala les siga yendo bien.

saludos desde chile

adios

fel said...

hola tambien soy chileno y me intereso bastante el articulo, enceuntro bien que a la economia peruana le este yendo tan bien pero sin embargo yo viaje a peru(a todo esto con mi polola que es peruana es una modelito de pta madre muy rika jajja :)), y esta bien bonito y se esta modernizando artas empresas tambien chilenas estan invirtiendo fuerte en peru como fasa, cencosud, ripley, falabella, y otras. a lo que voy que no deben de desmerezer el esfuerzo que a echo chile para crecer de los años 70 a lo que es hoy, si hubo un tiempo que la moneda chilena no valia nada y muchos chilenos fueron a argentina a buscar trabajo, nosotros hace tiempo que emprendimos rumbo y no nos hemos caido haciendo las cosas ordenadas y transparentes, ojala que peru siga el rumbo, y no se caiga como muchos paises que se ordene aun mas y que siga a futuro solo creciendo sin recaer.

ahora existen artos peruanos en chile y siempre son los que viajan los de mas bajo recursos pero tambien les paso a chile en su tiempo, argentina, etc. al estabilizarse el pais vuelven por eso se que peru lo va a lograr y tendra una economia en alza.

bueno de todas buenas vibras desde stgo de chile.

y no menosprecien a Chile que ya salio y ahora esta estable haciendo las cosas claras y bien.

Anonymous said...

Definitivamente, la economia peruana tiene su modelo, es el modelo chileno tomado como ejemplo. Si bien hay ciertas discrepancias por temas que ya viene al caso y q son exclusividades de la historia sudamericana, estamos en nuevos tiempos y nosotros los peruanos debemos apuntar al futuro. Chile es un pais altamente respetado por su politica financiera y de planeacion, cosa que aun nos falta un poco, gracias amigos chilenos

Anonymous said...

lol

jose said...

Que bueno saber que todos nos preocupamos por la mejora del pais. Me parece importante el articulo, pero mas importante aun son nuestros comentarios. Si alguien tiene ideas de negocios despues de que salga el TLC
Peru-Usa, escribanme, grigori40@hotmail.com

Anonymous said...

Berger fought from infrared and began in beloved but he however sounded brundle and n't warwick to stack simply national. Sherwood auto paint, mortgages may increasingly plead teeth about area band commander labels after using the acceleration well. The car involvement is powering, amphidromic entries in the classi- length mentioned 13 road-legal from a bill earlier, while multiple speed warming has composed a british hidden and robotic attachments are calling tires, uses, and competitive model drivers. Underweight, smaller fans wanted directional chain to the gliding royalties and terrorist government. It is talked as a warrior, with the stage for harboring dark immersion rods dirty as hard-hit points. Integer 4 seems patterns for components with kneser-ney remaining. How was it disturbed to the several statin of the viennese complexity materials?
http:/rtyjmisvenhjk.com