Thursday, June 15, 2006

El mercadoestá nervioso por la inflación"

Miércoles 14 de junio de 2006
José Ramón Valente:
EL MERCURIO

El economista socio de Econsult, José Ramón Valente, afirma que hay nerviosismo en los mercados y en la Reserva Federal ante los indicadores de inflación, ante lo cual nada ayudan las recientes declaraciones del presidente de la Fed, Ben Bernanke.

-¿Cuál es la incidencia de los dichos de Bernanke?

"No solamente inciden las últimas declaraciones, sino también las que hizo al comienzo y que también han influido en esta vorágine".

"Bernanke está aprendiendo a relacionarse con los mercados y cometió errores de indiscreción y eso el mercado lo penalizó con desconfianza o creer que tiene falta de experiencia. Creen que como cometió ese error, puede cometer otro".

-¿Hay otro factor que explica la caída bursátil?

"Todo comienza con el hecho de que Estados Unidos ha sufrido una mayor inflación de la esperada, que está por sobre el 3%, generando nerviosismo dentro de la Fed".

"El punto es que el mercado se había convencido de que las tasas pararían de subir en el 5%. Pero con esto de la inflación sobre el 3% y con las dudas en la Fed (no sólo de Ben Bernanke) respecto de si será necesario seguir subiendo las tasas, se ha generado una sensación de que vendrá un alza de tasas, lo cual generaría recesión en la economía norteamericana. El mercado sabe que la Fed será dura en parar la inflación, y ante este cuadro son los mercados emergentes los que más sufren".

-¿Hasta cuándo podría continuar esta caída?

"El nerviosismo en los mercados podría seguir hasta la reunión de la Reserva Federal, el 29 de junio. De aquí a esa fecha las bolsas podrían seguir cayendo. El mercado se nutre de la información que sale todos los días, y cualquier indicio de que hay más inflación va a hacer caer la bolsa, y viceversa".

No comments: