Thursday, June 15, 2006

Esto no es una tendencia de largo plazo

Miércoles 14 de junio de 2006
Simón Rosinsky:
EL MERCURIO

Simón Rosinsky, gerente de portfolio manager de renta variable de Celfin, dice que la masiva caída de los mercados bursátiles es una tendencia que viene desde el 10 de mayo pasado, fecha en que la Reserva Federal de Estados Unidos definió la última alza de la tasa de interés en ese país. Adicional a eso, aclara que esta semana no ha ocurrido ningún hecho especial que esté influyendo en los considerables retrocesos de las bolsas.


-¿Cual ha sido la incidencia de los comentarios de Ben Bernanke?

"Lo que dijo Bernanke respecto de que la inflación norteamericana estaba sobre los niveles adecuados, desde su punto de vista, generó una incertidumbre y especulación general ante una eventual alza en la tasa de interés de EE.UU., y ante la expectativa de inflación y de crecimiento de la economía en ese país. Creo que el manejo comunicacional de Bernanke no ha sido muy amigable con el mercado".

-¿Hay otro factor que explique la caída bursátil?

"La expectativa frente a la cifra de inflación norteamericana de mayo, que se anunciará mañana. El mercado espera un 0,2%. Si es mayor, la incertidumbre debería mantenerse. También creo que esta situación obedece a un ajuste natural del mercado, producto de la toma de utilidades por parte de los accionistas".

-¿Hasta cuándo podría continuar la caída?

"Yo creo que esto no es una tendencia de largo plazo. Es sólo una exacerbación de los mercados en sus expectativas".

Otras razones del desplome

1.- En época de dinero barato y abundante, los inversionistas piden prestado para invertir en acciones, pero cuando esa situación comienza a terminar se deshacen de esta posición. Los mercados necesitan un "de-leverage". Lo importante es que esta disminución de activos, para disminuir deuda, se haga en forma ordenada y no rápido. Esta situación, que estaría aconteciendo hoy, ha sido ayudada por las declaraciones de Bernanke.

2.- Es posible que el mercado bursátil de EE.UU., a pesar de que las cifras de inflación sean moderadas, no tenga un alza relevante hasta que las empresas norteamericanas señalen si cumplirán o no con sus proyecciones trimestrales.

3.- La caída en los mercados emergentes se explica porque les está disminuyendo liquidez que les había llegado en los meses anteriores, porque los inversionistas ven más seguridad y opción de rentabilidad en los países desarrollados. Ello se demuestra por el alza en los índices de riesgo de países emergentes y el aumento de la demanda por bonos del Tesoro norteamericano y títulos similares en Europa.

Voz de alerta de Bernanke

Las mayores caídas bursátiles de la semana pasada coincidieron con declaraciones del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que el mercado leyó como una anticipación de alza de tasa fijada hoy en 5%. Bernanke dijo que la Fed estaría "vigilante" ante el alza de precios. "La mejor manera de impedir que aumentos en precios de bienes básicos y energía lleven a constantes tasas altas de inflación es anclar las expectativas de inflación de largo plazo del público". Sus comentarios apuntaron a que la Fed está más preocupada por la inflación que por un crecimiento más lento.

No comments: