Tuesday, August 08, 2006

El boom de los supermercados aún tiene nivel modesto

Tuvieron fuertes caídas en los ochenta y ahora tienen un gran potencial de crecimiento.

Espero que les guste...

  • Brazil 80% Desarrollo de Mercado
  • Ecuador 50% ´¨ ¨ ´
  • Peru 30% ¨´ ¨ ´
  • Ingresarán a Provincias ( luego del 2011)* Cuando el desarrollo del mercado este en 50 %.
  • La competencia NO ESTÁ ENTRE ELLOS, sino que los que compran en mercados tradicionales compren en supermercados.
  • La ventaja de los mercados, Atención personalizada.


El Perú ha sido pionero en el supermercadismo en América Latina con la aparición de los Supermarkets a fines de los años cincuenta del siglo pasado. El crecimiento de este segmento ha sido espectacular en los últimos años. Actualmente tiene un 28% de grado de penetración en el país, nivel todavía modesto.

El dato revela también la enorme posibilidad de crecimiento del supermercadismo en el Perú, donde la clase media ha venido creciendo de manera pujante en los conos de Lima, gestando así el boom de los supermercados.
Pero ¿qué problemas tuvo a lo largo de su existencia? ¿Cuáles son los desafíos de esta explosión comercial? En el presente informe ofrecemos responder estas interrogantes.

Auge y caída
El especialista en investigación de mercados, Rolando Arellano, cuenta que antes de 1960 aparecieron en el Perú los Supermarkets, de propiedad de la familia Olcese.
“Eran unos cuantos supermercados muy pequeños y dirigidos básicamente a zonas de altos ingresos económicos. Así, el Perú tuvo los primeros supermercados modernos en América Latina”, agregó.
En momentos en que empezaba a acelerar, Supermarkets fue obligado a pisar el freno debido al golpe militar del Gral. Juan Velasco Alvarado, quien la nacionalizó para convertirla en Superepsa, una empresa pública.
La compañía crece a la par que surgen otros supermercados como Monterrey, Tía, Galax, Scala, Oeschle y Todos, los cuales en los años ochenta tienen su mayor desarrollo.
Pero los años finales del gobierno de Alan García fueron funestos para aquellos supermercados. La hiperinflación los apabulló, pues con la subida de los precios, los proveedores dejaron de distribuir los productos, y más aún, los consumidores, con sus salarios en millones de intis, perdían capacidad adquisitiva.
“Los supermercados de aquel entonces terminan en la bancarrota con la hiperinflación”, acotó el también ex presidente de la Sociedad Peruana de Marketing, Rolando Arellano.

En crecimiento
Dado el intensivo crecimiento en este sector, aún hay mucho espacio para su extensión comercial. Para graficar la magnitud, basta con citar a nuestros vecinos Brasil y Ecuador, que tienen 80% y 50% en grado de penetración, respectivamente.
Frente a ello, el gerente de Supermercados Peruanos S.A., Norberto Rossi, confió en que la cifra peruana de 28% pueda incrementarse con el apoyo de los US$ 25 millones en inversiones que su empresa planea cerrar este año.
“Yo creo que el nivel de participación del supermercadismo en el Perú puede llegar al 30% en el cuarto trimestre del 2006. Y si siguen incrementando las inversiones, es muy probable que el 2007 pueda llegar a un 33%”, estimó.
En la misma opinión, el director de la corporación Wong, Efraín Wong, anunció que con la inversión de US$ 14 millones de su compañía, en los meses que quedan del año, se podrá aumentar el sector del supermercadismo en el país.
Así, dijo que con la inauguración de cinco tiendas (un supermercado Metro y cuatro Eco Almacenes) el boom del supermercadismo sería mayor.

Los desafíos
No obstante, debemos reconocer que este auge se da en Lima más no en provincias.“Cuando el supermercadismo en Lima llegue al 50% de penetración, allí recién podríamos ingresar a provincias”, comentó Rossi.
Está claro entonces que aún falta mucho trecho, y como dice Arellano, la verdadera competencia no está entre Wong, SPSA, Tottus, Minka, Mercalider, entre otros, sino más bien en el no consumo, es decir, en captar a aquellos que aún no acuden a los supermercados.
“Hay espacio para crecer, por lo tanto el gran esfuerzo de los supermercados debe apuntar a hacer que los que no compran en supermercados vayan allí. Y allí está la pelea más que pelearse entre ellos”, finalizó.
Con esta visión, y su potencial de penetración, el supermercadismo peruano podrá transformarse en una ventana de oportunidades laborales para miles de jóvenes tanto en Lima como de provincias.
ROBERTO ROSADO

El dato
“Hace 5 ó 6 años la penetración del supermercadismo en el país estaba en 20%, y ahora estamos en casi 30%. Hemos ido creciendo entre 2% y 3% por año, y la tendencia es que siga creciendo más. Esto refleja una gran demanda, entonces lo que urge es más inversión”, reveló el profesor de Centrum de la Universidad Católica, Rolando Arellano.

La clave
Reglas de supervivencia
En la jungla del mercado triunfa el más fuerte, y eso lo saben los mercados tradicionales que en los últimos años han sentido la pegada de sus fuertes competidores: los supermercados.
Para eso, Rolando Arellano, recomienda a las denominadas “paraditas” mejorar la calidad del servicio, la presentación, y sobre todo la limpieza.
“Antes los consumidores no tenían problemas con las deficiencias de higiene de un mercado ya que antes no había mucha opción. Pero ahora todos esos detalles tienen que ser controlados por ellos de una manera más eficaz e ir a una atención mucho más personalizada”, enfatizó.
Y justamente en su atención personalizada está su ventaja frente a los supermercados pues cada puesto “tiene su vendedor que de alguna manera te aconseja, mientras en el supermercado hay mucho más un tema de autoservicio. Ese servicio personalizado es la gran ventaja que todavía tienen los mercados sobre los supermercados”, resaltó.

* Si crecen a una tasa del 3 % 2008 estarían en 36% , 2009 4% de crecimiento 40% para el , 2010 a 5% 45 % y finalmente si llegan a crecer 6 % superarian el 50%. Estos valores son estimados.

El boom de los supermercados aún tiene nivel modesto. Diario Expreso [en línea]. 7 agosto 2006 [Consulta: 8 agosto 2007].


2 comments:

Anonymous said...

muy interesante!, pero el día de ayer (27 de Setiembre) ha salido en El Comercio dos cosas importantes, nose si lo han leido:
1. La Corporación Wong va abrir 2 tiendas (Wong) más antes de terminar el 2006, en La Molina y el otro en Surco. Serian dos tiendas adicionales, ya que la corporación no tenian planeado abrir más tiendas este año, sólo los 10 supermercados que habian dicho (durante todo el año Metro y Eco).

2. y el segundo punto que me parecio interesante es que Efraín Wong ha dicho que en el 2007 se van a Chiclayo y Arequipa SI O SI!
creo que ya era hora que una empresa 100% peruana del tamaño de la corporacion wong salga a provincias!

Anonymous said...

Nice brief and this enter helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.