Monday, June 12, 2006

La importancia de los commodities

La importancia de los commodities

Representan una alternativa de inversión que los administradores de cartera debieran tener en consideración.
Profesor Asociado Centro de Economía AplicadaDpto. Ing. Civil IndustrialU. de Chile


VIVIANA FERNÁNDEZ

Entre otras acepciones, la palabra commodity define a aquellas materias primas y materiales que se transan internacionalmente en mercados organizados.

Ejemplos son el maíz, el algodón, el café y el cobre. Históricamente, la inversión directa en commodities ha tenido una participación minoritaria en las carteras de inversión en activos.

Una forma indirecta de invertir en commodities ha sido a través de la adquisición de acciones y bonos ligados a empresas abocadas a la producción de commodities.

Sin embargo, en los últimos años, la creación de índices de commodities, en los cuales es factible invertir, y la disponibilidad de activos ligados al desempeño de los commodities, ha ampliado bastante las posibilidades de inversión de cartera.

Ejemplos de tales índices son los creados por Goldman Sachs (GSCI), que cubren los sectores energéticos (como es el caso del petróleo, gas natural, entre otros), metales de uso industrial (entre los que se encuentran el aluminio, el cobre, el zinc, entre otros), metales preciosos (como el oro y la plata), del sector agrícola (el trigo, el maíz, la soya y el café, entre otros) y del sector ganadero (bovinos y porcinos, por ejemplo).

Los índices GSCI siguen de cerca a los mercados spot y de futuros.

Otros ejemplos de tales índices son el Dow Jones AIG y el S&P Commodity Index.

¿Pero qué ventajas presentan los commodities para un inversionista?

De acuerdo con estudios académicos, se ha concluido que su principal ventaja radica en su habilidad de proporcionar alternativas de riesgo/retorno que no son fácilmente replicables mediante otras alternativas de inversión.

Por ejemplo, un estudio de Kent Becker y Joseph Finnerty, para el período 1970-1990, muestra que la inclusión de posiciones largas (esto es, de compra) en futuros en commodities mejoró el desempeño de riesgo y retorno de bonos y acciones.

Dicha mejora fue más pronunciada para los años setenta que para los ochenta, debido a que los commodities actuaron como una protección contra las altas tasas de inflación observadas en los setenta.

Además, cabe destacar que en un estudio reciente, elaborado por el Centro de Activos Internacionales y Mercados de Derivados (Cisdm), de la Universidad de Massachusetts, para el período 2000-2004, se concluye que la adición de índices de commodities a un portafolio dado de bonos y acciones incrementa el retorno en más de tres puntos porcentuales, mientras que disminuye la desviación estándar del retorno (esto es, el riesgo) en 40 puntos base.

En resumen, podríamos decir que los commodities representan una alternativa de inversión que los administradores de cartera debieran tener en consideración al momento de tomar sus decisiones de inversión.

Su principal ventaja radica en su habilidad de proporcionar alternativas de riesgo/retorno que no son fácilmente replicables mediante otras alternativas de inversión.

Miércoles 5 de abril de 2006
EL Mercurio

1 comment:

Anonymous said...

economiaynegocios.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading economiaynegocios.blogspot.com every day.
quick cash
canada payday loans