Saturday, June 10, 2006

El Banco Central Europeo sube los tipos de interés hasta el 2,75 por ciento

Trichet no descarta aplicar nuevos aumentos si crece la inflación

LA OPINIÓN DE TENERIFE
09-06-06


EFE / MADRID

El Banco Central Europeo (BCE) subió 0,25 puntos los tipos de interés, hasta el 2,75 por ciento, como medida para intentar moderar el crecimiento de los precios, fórmula que no dudará en aplicar en los próximos meses si la inflación se aleja de los objetivos de estabilidad. Su presidente, Jean-Claude Trichet, no quiso adelantar cómo afectará a las facturas hipotecarias.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada de manera extraordinaria en Madrid, el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, reconoció que en la reunión se estudió una subida de 0,5 puntos, pero que la mayoría apostó por un alza de 0,25 puntos, que es una medida "correcta" para hacer frente a los actuales niveles de inflación.
Tras advertir que seguirá haciendo un "atento seguimiento a todos los factores", Trichet no quiso precisar sus próximos movimientos y se limitó a aseverar que "haremos todo lo que sea necesario en todo momento en función de los datos económicos que tengamos", e "iremos con más rapidez o menos", pero sin "ningún compromiso" de seguir subiendo los tipos.

El BCE ha subido el precio oficial del dinero en tres ocasiones en poco más seis meses -0,25 puntos cada vez-, circunstancia que, según Trichet, se ha producido "no porque tuviéramos una idea preconcebida, sino porque consideramos que fue la mejor manera de enfrentarnos a los riesgos que analizamos".

El principal riesgo actual para los precios es el encarecimiento del petróleo, que ha provocado que el BCE rebaje sus perspectivas de crecimiento de la zona euro para 2006 .

Trichet no quiso adelantar cómo afectarán estos factores económicos a sus movimientos de tipos de interés en el próximo año, ni, por tanto, cómo se reflejará en la factura hipotecaria de los ciudadanos. De momento, si el Euribor replica la subida de 0,25 puntos del BCE, la cuota mensual de una hipoteca de 120.000 euros a 20 años de plazo aumentaría en algo más de quince euros, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que cree que estas alzas son, en general, asumibles por los hogares, sobre todo para aquellos que firmaron la hipoteca antes de 2003.

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, dijo, por su parte, que le preocupa más cómo afrontarán los consumidores la subida de tipos de interés y de los precios de la vivienda, que cómo asumirán los bancos el exceso de hipotecas en España.

No comments: