Saturday, June 10, 2006

800 mil Mypes reciben créditos

EXPRESO
09-06-06

Se espera alza de tasas de interés

¿Se espera que suban las tasas de interés en el Perú por efecto del alza de las tasas a nivel internacional? Ismael Benavides, presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc) y gerente general de Interbank, coge la pregunta con cautela. En su opinión, el mercado financiero local no puede ser ajeno a lo que pasa en el mercado internacional. Explica que en general, las tasas de interés en el mundo, particularmente en los Estados Unidos, han subido ante el aumento de la inflación debido al alza del precio del petróleo. De lo contrario se recalentarían las economías.
“El Perú no puede estar ajeno a eso y hasta el propio Banco de la Nación ha tenido que ajustar sus tasas. Hasta ahora se han manejado bastante bien las cosas en términos de inversión, manejo monetario del BCR y manejo fiscal del gobierno. Eso tiene que continuar y dentro de eso las tasas de interés tienen que subir”, manifestó.

Créditos Mypes
En otro tema, Benavides refirió que el Perú es un ejemplo regional en el manejo de créditos para las micro y pequeñas empresas (Mypes) ya que en la actualidad existen 800 mil de estas empresas que reciben financiamiento del sector privado.
Agrega que, además, en el país existen 200 intermediarios financieros (cajas municipales, Edpymes, ONG, cajas rurales y bancos) que atienden a ese sector.
A su juicio, lo que cabe hacer es promover la competitividad en esEl datoe segmento para llegar a más usuarios. “Además debemos procurar que las tasas vayan ajustándose a medida que la competencia sea más intensa” (RAV)

El dato
3 De acuerdo al nuevo esquema de Mivivienda, Interbank ofrece préstamos desde US$ 7 mil hasta US$ 35 mil, pagaderos hasta en 20 años a tasas del 12.95%, además de un 15% de descuento de la cuota mensual si se efectúan puntualmente los pagos (Premio al Buen Pagador)

No comments: