Saturday, June 10, 2006

Cae rentabilidad en América Latina: Mayo, un "mes negro" para los fondos mutuos

Sábado 10 de junio de 2006
EL MERCURIO
Cae rentabilidad en América Latina:
Mayo, un "mes negro" para los fondos mutuos

Carolina Pisano



Los retornos de estas inversiones retrocedieron entre 9 y 13%.



Carolina Pisano

Los fondos mutuos invertidos en América Latina cerraron el mes de mayo con rentabilidades negativas.

¿La causa? Fueron arrastrados por la masiva caída de las bolsas de la región registrada durante el mes pasado.

Contrario a lo que ha sido publicado en otros medios, los fondos con inversiones en Latinoamérica no sorprendieron con altos retornos, sino más bien se plegaron a lo que ocurría en sus bolsas, las que terminaron el mes con considerables retrocesos.

Por ejemplo, basta indicar que las principales economías de la región cerraron sus mercados bursátiles en mayo con retrocesos sustanciales.

Brasil (Bovespa) y México (IPC) cayeron -9,5%, Argentina cayó -13,4% y Colombia (IGBC) cerró en -18,3%.

Estos descensos se vieron reflejados fielmente en los resultados obtenidos por los fondos mutuos chilenos que invierten en acciones e instrumentos latinoamericanos. Las caídas de éstos en el mes de mayo fluctuaron entre -9% y -13%.

Además, casi ningún fondo se salvó del traspié. Fueron arrastrados sin discriminación por la caída en los precios de las acciones en la región. ¿Afectados? Citicorp, Banchile, Celfin y LarrainVial, entre otros.

Pero a pesar del negativo escenario de mayo para el continente y para la mayoría de las economías emergentes, la rentabilidad acumulada anual de los fondos mutuos sigue siendo positiva.

Algunas incluso se acercan al 40%, con retornos anuales de 37,47%, que es el caso del fondo LV Latinoamericano, de LarrainVial (en dólares).

El fantasma de la volatilidad bursátil, en opinión de la mayoría de los analistas, no se alejará en el corto plazo, especialmente en las economías no desarrolladas, lo que inevitablemente mantendrá importantes niveles de incertidumbre entre los inversionistas.

La mayor aversión al riesgo, el temor ante la eventual alza de la tasa de interés en Estados Unidos y el ajuste que se ha producido en los últimos días, con una corrección a la baja de los precios de los commodities, son los principales factores que están influyendo en las economías latinoamericanas.

Y de ellos dependerá la evolución de sus mercados.

El 28 de junio, la Reserva Federal de Estados Unidos definirá si sube o no la tasa. La decisión que se tome podría ser un factor que calme las turbulencias.

EN EL AÑO
LOS RETORNOS de los fondos mutuos acumulados desde el 31 de mayo del año pasado hasta el 31 de mayo del presente año continúan siendo positivos.


Magros resultados

BLOOMBERG.- Por quinta semana consecutiva, las acciones de América Latina cayeron y con ello registraron su peor declive en más de dos años, debido a temores de alzas en las tasas de interés de Estados Unidos, Europa y también en Asia.

Los magros resultados se debieron, principalmente, a las incertidumbres de inversionistas que temieron que las alzas de tasas desencadenarían un frenazo de la economía global.

El índice Morgan Stanley de Capital Internacional, de acciones latinoamericanas, ayer bajó 1,1% y frenó en 2.156,81. Con ello la semana cerró con una caída total de 9,5%, la más pronunciada desde mayo de 2004.

El índice colombiano IGBC bajó 17% en la semana, el desplome más importante entre al menos 80 índices mundiales. El Bovespa de Brasil ayer bajó un 1% y llegó a 35.074,63, con lo que terminó la semana con una caída de 7,6%. La Bolsa de México bajó un 2,8% y terminó en 17.748,74.

No comments: